sábado, 28 de abril de 2012

Blues Desde el sur profundo de Memphis, hasta el indómito infinito.


Blues

Desde el sur profundo de Memphis, hasta  el indómito infinito. 


El eco del pasado nos llama  nuevamente al escuchar la música de aquellos  Negros, que con sus pasos cansados por largas  jornadas  en los campos de algodón que se dirigían a  su reunión, ya en  su nueva condición  de  hombres libres  para  cantar  su música, muy suya por cierto; esa que  alivianaba las pesadas  cargas del trabajo, y daba alegría y consuelo a  sus vidas, esa música que  comenzó con un inocente  tinte  religioso,  enriquecida por sus originales voces, y sus  esencia africana que poco a poco  sin percatarse de lo que estaban creando llenaron de su música al mundo entero.

Desde el “sur Profundo”  de los Estados Unidos en Memphis Tennessee, aun se puede  ver por sus calles antiguas y calurosas las imborrables imágenes de los  inicios del Blues;  cuando solo un pequeño puñado  de afroamericanos cantaban sus lamentos  del final del día, a un buen ritmo e ingenio, llenos de  sentimientos,  callando su  pobreza de hombres  libres, que sin opresión y su disgregación cultural no encontraron limites para dar inicio al Blues. 
El Blues, por su origen,(aproximadamente  entre 1870 a 1900)  aun siendo melancólico y duro desde sus inicios, nunca tuvo miedo de sí mismo y siempre  estuvo dispuesto a  abrirse a otros estilos,  pues, comenzó  solo con cantos vocales y ritmos muy  africanos; sin embargo,  fue  creciendo en musicalidad,  copiando de sus vecinos más cercanos como los redneck  o escoses  y los irlandeses, que   ayudaron a dar  forma y fusionar los ritmos africanos  y darle  variedad y fuerza   para  que pueda  entrar por todos los Estados  Unidos.
La industria estadounidense de publicación de partituras  produjo gran cantidad de música  Ragtime.   Hacia 1912, esta  industria  publico tres composiciones  asociadas al Blues, precipitando la adopción de elementos de Blues por parte de Tin Pan Alley: Baby seals´ blues  de Baby F. Seals, Dallas Blues de Hart Wand y cómo  poder olvidar  a Memphis Blues de W.C. Handy.
Handy fue músico, compositor y arreglista bien formado, que  ayudó  a popularizar el Blues transcribiendo y orquestando en  casi cualquier género sinfónico, con grupos y cantantes. Se convirtió en un compositor  famoso y prolífico, denominándose a sí mismo “EL Padre del Blues”.   
Handy, con muchos otros  más, dieron un poder ilimitado al futuro del blues,  pues alimentaron enormemente   a  la rica y fantástica  música  afroamericana. No podemos olvida r  que  aun creciendo  en técnica  y estilos, el Blues nunca  cambio de  esencia, su música  de fuerte  pensamiento se  fue  acoplando a los movimientos sociales de la historia, por ejemplo  al de “los derechos civiles” en los 60´,  que surgió  a causa de la desigualdad racial; esto hizo que sus letras cambien y se  acoplen a la vida  estadounidense,  aumentando y  reivindicando su esencia afroamericana. El Blues y sus músicos hablaban de temas  como el racismo, problemas políticos o  la guerra de Vietnam, lo cual no era muy usual para  aquella época. La grabación de J.B Lenoir y su famosa canción Alabama Blues  dice lo siguiente: 

Never will go back to Alabama that is not the place for me.
You know they killed my sister and my brother,
and the whole world let them peoples go down there free.
Original en inglés
Nunca volveré a Alabama, ese no es el lugar para mí
Sabes que mataron a mi hermana y a mi hermano,
y el mundo entero dejó a esa gentuza largarse por ahí libres.

Traducción al español
Esto muestra que  el Blues  crecía junto con el tiempo y que  se transformaba y daba paso a nuevos estilos, de pensamiento y música;  artistas como B.B. King y su  virtuosa técnica hizo que se le llamasen “el rey del blues” , ya que  sus instrumentos  se  diversificaban,  el  no solo usaba  instrumentos de cuerda sino también de  viento y dio paso  a la diversificación y también mezcló géneros del Blues. Esto también influyó a que otros estilos de música  se llenasen del Blues.
Para 1970 el Blues ya había  salido de las fronteras  de  los Estados  Unidos y   recibió una  muy buena  acogida  del pueblo inglés, y de Europa en general,  creado así su  propio  genero (British Blues) y dando origen a grupos de renombre mundial, como:  Alexis Korner, The Rollin Stones,  los irlandeses Them; estos  interpretaron canciones clásicas de blues  de los  subgéneros Delta Blues y Chicago Blues. 
La repercusión del Blue s es  enormemente grande, se podría  decir que sus géneros musicales, sus estructuras, melodías y la escala blues han influenciado a muchos otros géneros musicales como el Jazz, el Rock and Roll y la música  Pop. Artistas  renombrados del Jazz, Folk o Rock and Roll como Louis Armstrong, Miles Davis, Elvis Presley y Bob Dylan tienen en su haber varias grabaciones importantes de Blues.
La trascendencia fundamental que tiene el blues dentro de la historia de la música es increíble, pues  desde  sus bases se  creó la  actual muisca moderna, con sus ritmos y melodías,  se trasformo el pensamiento musical   del hombre, haciendo resurgir nuevos ritmos, llevando la imaginación y creatividad del hombre  a lugares  que no se podía llegar.
Volvamos al principio de nuestra  historia, desde  el “sur profundo”  de Memphis, donde  empezaron  los afroamericanos cansados por las jornadas cantando sus lamentos  de vida, y aumentado su ingenio que poco a poco, sin darse  cuenta  conquistarían el mundo con su música.


1 comentario:

Unknown dijo...

espero que les guste.